Red EnRedos
EL TRABAJO EN RED SIGUE DANDO SUS FRUTOS
El lunes 14 de abril quedaron inaugurados en el Centro Casacha -Programa calles, perteneciente a INAU- los Talleres de Sensibilización en Madera combinados con expresión plástica.
Los mismos están dirigidos a niños de entre 9 y 10 años aproximadamente, y a adolescentes de entre12 y 18 años. Los días de encuentro son martes y miércoles en dos horarios de 14 a 15:20 hs. y de 15:30 a 16:50 hs, respetando de esta forma las características generacionales de los participantes. El Taller comprenderá tres módulos con una duración de tres meses.
La iniciativa de los talleres surge a partir de la necesidad que visualizan las diferentes organizaciones que integran la red, en lo que refiere a la inserción laboral de aquellos jóvenes, que en algunos casos se encuentran por fuera del sistema formal de educación y/o que no tienen otra posibilidad de acceder a ningún tipo de cursos, ya que deben cumplir con determinados requisitos que no están a su alcance.
Los integrantes de la Red resaltan la importancia de trabajar en procesos educativos que contribuyan no sólo a la inserción laboral, sino que también, colaboren con el desarrollo personal y creativo de cada niño/a y joven.
Diego y Pilar los docentes del taller, comentaron para La Hoja, los objetivos que se proponen alcanzar en los encuentros, entre ellos: trabajar la concentración, el desarrollo motriz, y despertar diferentes intereses a través de la utilización de diversos materiales y técnicas de expresión. Otro de los objetivos es buscar la integración entre los diferentes participantes. “Se trata de aprovechar el espacio al máximo”, expresa Diego -docente del taller -. Quien además resaltó la posibilidad de acercar a los/as niños/as y jóvenes a nuevas propuestas que les permitan experimentar el trabajo en grupo.
Uno de los pilares fundamentales del trabajo en red es el aporte y colectivización de medios y recursos que disponen las organizaciones o instituciones que integran la red. Facilitando de esta forma la concreción de propuestas a ser realizadas por parte del colectivo de organizaciones. En este caso concreto los talleres fueron posibles gracias a la disposición del local del Centro Casacha, que cuenta con un taller de carpintería equipado, al Grupo Aportes de Emaus que se encargará de la financiación de los docentes, y a la participación de los/as niños/as y adolescentes que pertenecen a las diferentes organizaciones o instituciones que conforman la Red.
EnRedos busca a través de éstos talleres que los/as niños/as y jóvenes puedan acceder a otros cursos y becas brindados por otras instituciones. Acuerdan que no se puede detener el proceso por la mitad, por eso el énfasis en la continuidad del trabajo.
Para EnRedos hablar de trabajo en conjunto, de espacios de participación, y de articulación de propuestas, no les resulta ajeno, sino todo lo contrario. Desde el año 2001 vienen desarrollando distintos proyectos e intervenciones en la comunidad de carácter socio-cultural-educativo. Jorge Ambiado referente de EnRedos perteneciente al Grupo Aportes de Emaus, comentó para La Hoja que uno de los lineamientos del trabajo en red se centra en “compartir y no competir”.
La nueva propuesta en acción representa un desafío, no sólo para la red en su conjunto, sino para toda la comunidad.
Por cualquier consulta o información ver http//redenredos.blogspot.com o escribir un mail a redenredosccz2@gmail.com
Adriana Varin
Becaria de Comunicación
Publicación realizada en "La Hoja de la Zona 2" Mayo - 2008
viernes, 30 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)